En este tema estudiaremos a la evaluación del desempeño financiero utilizando el análisis de estados financieros

En este tema estudiaremos a la evaluación del desempeño financiero utilizando el análisis de estados financieros. Un análisis de los estados financieros auxilia a los administradores a valorar las circunstancias económicas actuales de una compañía. Por otro lado, el análisis de tendencias y los estados financieros pueden ayudar a los gerentes a localizar las variaciones en el desempeño financiero de una sociedad a lo largo del tiempo.

Según Wild (2007) “El análisis de estados financieros es una parte fundamental del análisis de negocios. La meta del análisis de negocios es mejorar las decisiones relacionadas con los negocios, mediante la evaluación de la información disponible acerca de la situación financiera, los planes y las estrategias, así como el ambiente de negocios de una compañía. El análisis de negocios se aplica de varias maneras y es una parte vital de las decisiones de analistas de valores, asesores de inversiones, administradores de fondos, banqueros inversionistas, calificadores de crédito, banqueros corporativos e inversionistas individuales.” (p 8).

De igual manera utilizaremos a las razones financieras para medir el despeño financiero, estas herramientas permiten comprender las situación actual y futura de una empresa, además de que ayudan a identificar las áreas que requieren de atención, y de esta manera tomar decisiones que permitan corregir las posibles desviaciones que se detecten.

Por otro lado, se identificarán las diferenciar que existen entre los estados financieros nacionales y los internacionales, las normas que regulan la información contable para poder llevar a cabo una consolidación representativa.